¡Ché que bo! Encuentran 626 kilos de cocaína en un contenedor de arroz en Valencia
La Agencia Tributaria y la Guardia Civil, en el marco de una operación conjunta, se han incautado en el Puerto de Valencia de 626 kilos de cocaína que viajaban ocultos en un contenedor con arroz, según han informado en un comunicado conjunto.
La intervención se realizó el día 30 de diciembre cuando, en el curso de la labor de inspección de contenedores que desarrolla la Aduana Marítima, los efectivos de esta unidad detectaron un contenedor "con signos de haber sido manipulado" y abierto "de manera indebida".
'Gancho ciego', esta vez con arroz a granel
Tras verificar la procedencia y ruta de la mercancía, se decidió proceder a una inspección minuciosa. Los agentes descubrieron entonces que transportaba arroz a granel y que había llegado hasta Valencia unos días antes desde Sudamérica.
Estaba en la terminal esperando transporte a su destino final. Este método escogido para el intento de introducción de la droga es el conocido como 'gancho ciego'. Consiste en la colocación de la sustancia estupefaciente en un contenedor con carga lícita, generalmente sin conocimiento del exportador y del importador.
Después, las organizaciones tratan de 'rescatar' la droga antes de que la mercancía sea enviada a su destino final. El Puerto de Valencia es, en particular, puerta de entrada de contenedores procedentes de países sudamericanos. Habitualmente se ven implicados en este tráfico ilegal de sustancias.
Con esta operación son ya 25 los casos de introducción de droga que han sido abortados gracias al control por parte de la Aduana a lo largo de 2021, lo que ha permitido intervenir una cifra global de 10 toneladas de cocaína.
Un gitano detenido con 482 kilos de cocaína en el coche, alega que es para 'consumo propio'












