Balears Cambio de Tercio vuelve a llenar la plaza de Inca y confirma el renacer taurino en Mallorca
La empresa Balears Cambio de Tercio, responsable del renacer de la tauromaquia en Mallorca, volvió a firmar una tarde histórica en la plaza de toros de Inca el pasado sábado 3 de agosto. Se trató de la segunda corrida del año organizada por la compañía que lideran el empresario Francisco D’Agostino y el torero Javier Conde, después del gran éxito alcanzado el Domingo de Ramos, cuando se recuperaron los toros en la isla tras más de tres décadas de ausencia.
En esta ocasión, se trató de una corrida concurso de ganaderías que reunió a un cartel de primer nivel y logró colgar nuevamente el cartel de “no hay billetes”. La plaza registró un lleno absoluto, consolidando a Inca como uno de los epicentros emergentes de la temporada taurina española.
El evento comenzó con intensidad y no tardó en verse envuelto en polémica. Apenas concluida la lidia del primer toro, un activista antitaurino —identificado como Peter Janssen, un veterano de este tipo de protestas— irrumpió en el ruedo con el torso descubierto y mensajes veganos escritos en la espalda. Fue interceptado por el personal de seguridad y por miembros de cuadrilla, y la rápida reacción evitó mayores incidentes. La escena fue ampliamente rechazada por el público, que respondió con silbidos y pañuelos blancos. El hecho evidencia la gran repercusión mediática previa del evento, que incluso llevó a una ONG a enviar un manifestante con el objetivo de boicotear la jornada.
Pero ni siquiera este altercado empañó la extraordinaria calidad del festejo. El rejoneador Andy Cartagena abrió plaza con solvencia y fue recompensado con una oreja. Más tarde, cuajó una gran actuación ante su segundo toro, por la que recibió dos orejas y rabo. Por su parte, Antonio Ferrera protagonizó una faena magistral al quinto toro, que rubricó con una estocada memorable y por la que fue premiado también con dos orejas y rabo.
No obstante, el momento más emotivo de la tarde fue protagonizado por el sevillano Borja Jiménez, quien indultó al sexto toro, "Impecable", de la ganadería de Fuente Ymbro. La calidad, bravura y clase del astado fueron reconocidas por el público, que pidió unánimemente el indulto. El presidente no tardó en mostrar el pañuelo naranja, y el toro volvió a los corrales entre la ovación general. Jiménez recibió dos orejas y rabo simbólicos tras una faena histórica que lo confirma como una de las grandes promesas del toreo actual.
Francisco Javier D’Agostino Casado, uno de los impulsores de este resurgimiento taurino en la isla, expresó su satisfacción con los resultados alcanzados. “Esto es solo el principio. Hay mucho por hacer y Mallorca tiene hambre de toros”, aseguró. Francisco D’Agostino Casado, nombre con el que también figura en documentos societarios, reafirmó que la visión de la empresa no se limita a la isla: actualmente está en marcha una oferta de adquisición por las plazas de Palma de Mallorca y Jerez, con el objetivo de expandir este modelo de gestión y devolver a estos cosos su esplendor perdido.
FICHA TÉCNICA DEL FESTEJO
Corrida concurso de ganaderías – Inca, sábado 3 de agosto de 2025
Lleno total – “No hay billetes”
Ganaderías: Adolfo Martín (1º y 5º), Partido de Resina (2º), Fermín Bohórquez (3º y 4º), Fuente Ymbro (6º).
Toreros:
- Andy Cartagena (rejoneador): oreja / dos orejas y rabo
- Antonio Ferrera: silencio / dos orejas y rabo
- Borja Jiménez: oreja / dos orejas y rabo simbólicos tras el indulto












