Artur Mas anuncia que deja de pagar a las farmacias: hasta que no haya independencia, no cobran

El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha comunicado al Consejo del Colegio de Farmacéuticos de Cataluña que ya no dispone de más dinero para pagar medicamentos hasta que no llegue alguna aportación extraordinaria, con lo que incrementará su deuda con las farmacias a más de 330 millones de euros.
Las entidades han afirmado que el hecho de que se acaben los fondos para pagar los medicamentos quiere decir que "no se cobrará ninguna factura ni a final de mes --cuando se estaba pagando con el actual retraso-- ni el próximo 5 de noviembre" --fecha que marca el concierto para el pago de las facturas, con 35 días de margen respecto a la fecha de la factura--.
Los farmacéuticos han encajado el anuncio con enfado puesto que esperaban que, con la recuperación de la crisis económica, este año fuera mejor que los anteriores, pero han sufrido "una mayor inestabilidad" en los pagos de la Generalitat, que ya estaba pagando los medicamentos a 90 días respecto a la fecha de factura. Reprochan la "falta de responsabilidad y compromiso de las administraciones para garantizar el pago de medicamentos" y han reclamado que se planifique adecuadamente con la elaboración de presupuestos realistas.
Si, tal como se les ha anunciado, los farmacéuticos catalanes no cobran ninguna factura el próximo 5 de noviembre, la deuda superará los 330 millones de euros, correspondientes a los meses de julio (121,5 millones), agosto (100 millones) y septiembre (112,5 millones), la mayor acumulada desde 2013 por el gobierno catalán.
>>>>> El clan Pujol se forró con el 3% de comisión en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992












