España es el país de Europa con más casos de viruela del mono
España tiene una de las cifras de contagios de mpox, viruela del mono, más elevadas de Europa en 2024. Antes de la reciente declaración de la emergencia de salud pública internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó en su informe de junio el crecimiento de casos de nuestro país en el continente europeo: de 38 a 54, liderando la suma de infecciones en el continente.
"Aquí los casos que se están registrando son personas sin vacunar", incide María Velasco, secretaria de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc). Por esta razón, hace hincapié en que se debe acudir a vacunar y reducir los contactos en las relaciones sexuales, "hay que mantener las medidas preventivas".
El Ministerio de Sanidad reunirá el próximo lunes a sus máximos órganos técnicos para analizar las actuaciones a poner en marcha tras la emergencia de salud pública internacional por MPOX (antes viruela del mono) decretada este miércoles por la OMS por la expansión del virus en varios países de África. A la reunión, que coincidirá con otra que ese mismo día ha convocado el Comité de Seguridad Sanitaria de la UE en la que España también participará, asistirán miembros del Centro Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), del Centro Nacional de Epidemiología (CNE), el Centro Nacional de Microbiología (CNM) y la División de VIH y Vacunas para discutir las actuaciones derivadas de la alerta.
Desde 1 de enero de 2022, año en que se dio el brote a nivel mundial, al 30 de junio de 2024, España con 8.084 casos se encuentra entre los diez países que notificaron el mayor número acumulado de infecciones confirmados a nivel mundial solo detrás de Estados Unidos de América, 33.191, y Brasil, 11.212.
¡Alerta! La OMS declara la pandemia mundial de la viruela del mono












