Sánchez anuncia la celebración en 2025 de un centenar de actos para conmemorar los 50 años de la muerte de Franco
El Gobierno quiere que 2025 sea el año de "poner en valor la gran transformación de España en este medio siglo de democracia y homenajear a las personas que lo han hecho posible". Cuando se cumplirán 50 años de la muerte de Francisco Franco, La Moncloa tiene previsto organizar más de un centenar de actividades y actos culturales en escuelas, auditorios y museos de todo el país para conmemorar "los 50 años de España en libertad". Una "profunda transformación" que "no ocurrió por casualidad, sino que es fruto del sacrificio de muchas personas".
Así lo ha afirmado este martes Pedro Sánchez, que presidía en Madrid el acto con motivo del Día de Recuerdo y Homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra y la Dictadura -previsto para el 31 de octubre, tuvo que posponerse ante el desastre provocado por la DANA-. El presidente del Gobierno ha asegurado, además, que se creará un comisionado especial para organizar ese ciclo de actos, y que se contará con un "comité de expertos" y con el apoyo de todas las administraciones involucradas.
El anuncio se ha producido durante la gala en la que el Gobierno honraba a 21 víctimas del franquismo y concedía a sus familiares una declaración de "reparación y reconocimiento personal". Entre los homenajeados estaban el político andalucista Blas Infante, el fiscal general Francisco Javier Elola y el poeta y dramaturgo Miguel Hernández. La nuera de este último, Lucía Izquierdo, ha agradecido a Sánchez su "valentía" para sacar adelante la Ley de Memoria Democrática, una norma de la que hoy el Ejecutivo ha hecho gala.
El que fuera uno de los hitos legislativos del primer Gobierno de coalición de Sánchez era, a juicio del presidente, un texto destinado a "devolver la dignidad a quienes fueron privados de ella". El jefe del Gobierno ha remarcado que 5.600 cuerpos de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura han sido exhumados "gracias al impulso de esta ley", por la que además se han tramitado 637 declaraciones de reparación y 15 lugares de memoria han sido "recuperados" -entre ellos, el Valle de los Caídos-.
La aprobación de la Ley de Memoria Democrática en 2022 enfrentó la oposición de PP y Vox, que en varias autonomías han trabajado en la redacción de normas alternativas a las que han denominado "leyes de concordia". Sánchez se ha referido a esto como una "perversión del significado de concordia, porque no hay concordia cuando se pactan leyes con aquellos que son enemigos de la libertad". Así, el jefe del Ejecutivo ha advertido de que "el peligro de involución existe" y, citando lo afirmado por el relator de la ONU, ha defendido que "no hay concordia posible cuando hay olvido deliberado y falseamiento de la historia".
El acto de homenaje ha contado con la presencia del grueso del Gobierno: al presidente del Gobierno le han acompañado las vicepresidentas María Jesús Montero y Yolanda Díaz, así como otros nueve ministros, tanto socialistas como del ala de Sumar. Ángel Víctor Torres, titular de la cartera competente, ha insistido en la defensa de la Ley de Memoria Democrática porque esta, ha alegado, sitúa a "todas las víctimas" en "un lugar central". "Durante el franquismo, la mayor parte de las víctimas que hoy homenajeamos no existieron, mientras las del lado vencedor fueron homenajeadas cada año", ha denunciado el ministro, reivindicando que la ley salida del Ministerio que hoy ocupa "no pretende reabrir heridas, sino justamente cerrarlas".
Torres ha aprovechado también este acto para responder al diputado de Vox que definió la dictadura como "una etapa de progreso". "El franquismo fue la antítesis de la democracia. Qué manera de retorcer nuestro pasado", ha denunciado el ministro de Memoria Democrática, sumándose a la advertencia de Sánchez sobre el "peligro de involución". "Los jóvenes tienen que saber la verdad, ese derecho ahora tan denostado", ha reivindicado.
El presidente del Gobierno también ha denunciado las palabras de Manuel Mariscal -el parlamentario de Vox que pronunció aquella afirmación-, y ha celebrado que la apología del franquismo está más cerca de terminar gracias a la ley aprobada por su gabinete. Además, Sánchez ha recordado que la disolución de la Fundación Francisco Franco "avanza" gracias a esa norma y al respaldo de la mayoría del Congreso.













