Mohamed VI viajará a España y será recibido por Sánchez con todos los honores de Jefe de Estado
El 11 de marzo de 2005, cuando se cumplía el primer aniversario de los atentados del 11-M, el rey de Marruecos, Mohamed VI, realizó su primera -y única- visita oficial a España. Ahora, veinte años más tarde, el Gobierno de Pedro Sánchez se ha propuesto que vuelta a Madrid con motivo de la designación oficial de España, Marruecos y Portugal como sedes del Mundial 2030. Las gestiones las está coordinando el Ministerio de Exteriores, aunque sería la Casa Real quien haría de anfitriona.
Tal y como explican estas fuentes, la invitación ya ha sido cursada a Rabat por parte del Gobierno, tras las gestiones de la Dirección General de Protocolo, Cancillería y Órdenes de Exteriores, que es quien prepara técnicamente la iniciativa. De momento, dicen, no ha habido respuesta. Y no será fácil que Mohamed VI acepte la invitación de Sánchez, ya que hace muchos años que el monarca marroquí no realiza un viaje oficial a un país europeo.
El último de esos viajes a suelo europeo tuvo lugar en 2018 a París -oficial, ya que extraoficialmente reside buena parte del año en la capital francesa-, invitado por el presidente Emmanuel Macron para el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial. Al margen de esa visita, Mohamed VI ha visitado Gabón y Emiratos Árabes Unidos en 2023.
Según explican fuentes diplomáticas, la intención del Gobierno es considerar ese viaje oficial a Madrid como un signo de «reconciliación total» tras unos años convulsos en las relaciones entre ambos países. Especialmente tras la ruptura de relaciones por la entrada clandestina -y amparada por el Gobierno- en España de Brahim Ghali, líder del Frente Polisario. Tras aquello, Ceuta vivió una avalancha migratoria sin precedentes como represalia, y los móviles de Sánchez y varios de sus ministros una intromisión con Pegasus cuyo rastro lleva indefectiblemente a Rabat.
El gancho del viaje, explican, sería la designación oficial de España, Marruecos y Portugal como sedes organizadoras del Mundial 2030. Una decisión que, pese a que ya es prácticamente oficial al no haber más candidato, aún falta por certificar en una elección de la FIFA prevista para el mes de diciembre. Estiman en Exteriores que, de producirse esta visita, se produciría «entre noviembre y febrero, aunque seguramente hacia 2025».
De confirmarse, supondría la vuelta a España de Mohamed VI después de prácticamente dos décadas sin viaje oficial a Madrid. Sólo hizo uno durante su reinado, coincidiendo con el acto oficial de aniversario del 11-M que reunió en Madrid a muchos líderes internacionales. Aun así, Mohamed VI se ausentó de varios actos previstos en la agenda, como la recepción en el Palacio Real por parte del Rey Juan Carlos I.
Pedro Sánchez regala 21 millones de euros públicos a una empresa de Mohamed VI













