Jordi Sánchez declara al juez que se subió al coche de la Guardia Civil 'para que lo vieran'

El ex presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y diputado electo de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, ha manifestado este jueves ante el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena que nunca llamó a la violencia en las movilizaciones que se realizaron en relación con el procés en Cataluña y que no cree en la unilateralidad como vía para alcanzar la independencia.
Así lo han manifestado fuentes presentes en la declaración que comenzó a las diez menos cuarto en el alto tribunal y en la que por primera vez el líder social ha expuesto su versión sobre los hechos del denominado procés que culminaron en la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de Cataluña el pasado 27 de octubre.
Sánchez ha sido el primero en comenzar a declarar y lo ha hecho durante una hora y media a preguntas de los fiscales Fidel Cadena y Jaime Moreno, mientras que ha rechazado responder a las preguntas que le ha realizado el abogado de la acusación popular ejercida por el partido político Vox, según las mismas fuentes. A continuación ha comenzado el interrogatorio de las defensas.
La declaración de Sánchez se ha centrado en la participación en el asedio a la Consejería de Economía de la Generalitat que dificultó la realización de un registro judicial en esta dependencia el pasado 20 de septiembre.
Jordi Sánchez denuncia que un gitano le enseña el miembro en el comedor de la cárcel https://t.co/3TW7Sx4BSH pic.twitter.com/TPFOuBPM8Z
— MEDITERRÁNEO DIGITAL (@MediterraneoDGT) 22 de octubre de 2017
Llarena ha citado a Sànchez junto al líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el ex consejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, para escuchar su versión sobre el papel que desarrollaron en los hechos del denominado procés.
El ex líder de ANC ha insistido en que tanto él como Cuixart y el diputado y cantante Lluis Llach pidieron a los concentrados que se fueran a casa desde un escenario instalado en el lugar, pero no encima de los coches de la Guardia Civil allí instalados.
Tanto los líderes sociales como el ex consejero se encuentran en prisión preventiva y pidieron expresamente declarar ante el magistrado ya que en anteriores comparecencias judiciales o bien se han negado a contestar o lo han hecho únicamente para expresar sus intenciones futuras de cara a conjurar su permanencia en prisión.
Los abogados tienen previsto volver a pedir por escrito al instructor Llarena la excarcelación de sus clientes y estos documentos serán entregados entre hoy y mañana, por lo que la decisión de juez al respecto no se conocerá hasta los próximos días.
Jordi Sànchez pide que lo cambien de módulo porque un preso le grita '¡Viva España!' https://t.co/t1Sa2GMzJU pic.twitter.com/FnxYVqDNNV
— MEDITERRÁNEO DIGITAL (@MediterraneoDGT) 18 de octubre de 2017













