Detenidos 3 marroquíes yihadistas en Madrid, uno 'radicalizado' para atentar

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han detenido esta madrugada en la calle del Divino Valles, 14, de Madrid, a un hombre, de 32 años, de nacionalidad marroquí y residente en la capital, integrado en el Estado Islámico (IS), que se encontraba en un avanzado estado de radicalización.
"Presentaba un perfil extremadamente peligroso, coincidente con el de los terroristas recientemente implicados en los atentados en Reino Unido o Francia, y estaba considerado una clara amenaza para la seguridad de nuestro país", según Interior. Además, intentó captar a personas de su entorno próximo a los que pretendía convencer para llevar a cabo la Yihad violenta en España.
El detenido había realizado un exhaustivo trabajo de estudio y búsqueda de material formativo oficial del IS. Concretamente, había compilado un abundante número de manuales específicos sobre dinámica terrorista en el marco yihadista como, por ejemplo, el 'Manual para el terrorista suicida' o el 'Manual para la Yihad Electrónica'. Las temáticas de estos documentos van desde la preparación ideológica más radical hasta las acciones de martirio. Además de estos manuales, hay otros que la Policía Nacional está analizando.
Otro caso aislado: detenidos dos marroquíes en Madrid listos para inmolarse https://t.co/5f2mUkCiIR pic.twitter.com/SkfXmzcrWk
— MEDITERRÁNEO DIGITAL (@MediterraneoDGT) 23 de mayo de 2017
Durante la investigación, ha sido posible individualizar diversos marcadores en redes sociales que vinculan al detenido con miembros del IS ubicados en zona de combate yihadista sirio-iraquí.
El material de IS que se le ha incautado le servía tanto para preparar a los candidatos elegidos en aspectos religiosos radicales así como en formación teórica y práctica en técnicas operativas. En el desarrollo de la investigación y a través de las vigilancias efectuadas se pudieron detectar comportamientos y actitudes por parte del detenido que hicieron extremar las precauciones de los agentes policiales.
El Estado Islámico planea infiltrar yihadistas entre los inmigrantes de Ceuta y Melilla https://t.co/YXaauy60qL #Islam #Refugiados pic.twitter.com/gveb9npviX
— MEDITERRÁNEO DIGITAL (@MediterraneoDGT) 16 de junio de 2017
Junto al principal detenido, han sido arrestados a otros dos individuos, de 38 y 33 años, ambos de nacionalidad marroquí, con los que convivía en el mismo domicilio y a los que podría estar iniciando en estas prácticas terroristas.
Esta nueva operación se enmarca en las líneas de acción diseñadas por la Comisaría General de Información en el contexto de la lucha contra el terrorismo yihadista, enfocadas hacia una rápida detección y neutralización de individuos cuya radicalización se encuentra en un peligroso estadio de consolidación, paso previo a la comisión de actos terroristas.
#ÚltimaHora El #ISIS incluye por primera vez a España como objetivo de sus 'lobos solitarios' https://t.co/uZQsF8hcDX #EstadoIslámico pic.twitter.com/z7XxZkJThP
— MEDITERRÁNEO DIGITAL (@MediterraneoDGT) 6 de junio de 2017
La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción, Número 2, y coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 172 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 217 desde principios de 2015.
El Estado Islámico avisa que, cuando conquiste España, 'venderá a todas las mujeres y niños' https://t.co/1akdAidN3j #Islam pic.twitter.com/MJJ5FOkosF
— MEDITERRÁNEO DIGITAL (@MediterraneoDGT) 24 de marzo de 2017













