Los sevillanos votan si quieren una Feria de Abril más larga

Bajo la acechante sombra de unas terceras elecciones generales, los sevillanos vuelven esta semana a las urnas. Pero la papeleta no es política. Ni física. Más de medio millón de ciudadanos mayores de 16 años y empadronados en la capital andaluza están llamados a votar de forma telemática para decidir si alargan un día más la próxima Feria de Abril. La consulta ciudadana, cuya plataforma virtual se ha colapsado en los primeros minutos, se prolongará hasta el viernes.
Durante estos días, los sevillanos deben responder a dos preguntas: ¿Está de acuerdo con que la Feria de Abril de 2017 se celebre entre el domingo 30 de abril y el sábado 6 de mayo, ambos inclusive? y ¿Está de acuerdo con que la Feria de Abril cuente siempre con un día festivo?
Además de por Internet, el Ayuntamiento ha habilitado 17 distritos y centros cívicos en los que el ciudadano recibe asesoramiento para participar en la consulta.
De ser aprobado, el nuevo calendario vendría a oficializar los días previos al festejo, conocidos como la preferia y en los que los sevillanos ya acudían al recinto ferial. Así, la propuesta plantea que la fiesta arranque con el alumbrado un sábado y se cierre con los fuegos artificiales al sábado siguiente.
Asimismo, mantiene un día festivo a lo largo de la semana. "Se plantea legalizar una realidad social como es la preferia, para que tenga todos los servicios", ha asegurado el alcalde, el socialista Juan Espadas, quien no ha pedido el voto para ninguna opción.
La consulta se realiza a través de la plataforma Decide Sevilla, que se ha activado a las nueve de la mañana de este lunes llegando a colapsarse en los primeros minutos. "No se esperaba una afluencia tan alta y al mismo tiempo", aseguran fuentes municipales antes de señalar que en las próximas horas el tráfico en la plataforma será más fluido. Los sevillanos podrán votar hasta las tres de la tarde del viernes que viene.
"La experiencia de consultas ciudadanas en otras ciudades nos dice que la participación no será alta, pero confiamos en que los sevillanos se animen", explican fuentes municipales, que aseguran que esta experiencia nace con vocación de permanencia. "Se ha apostado por un tema potente y en el que todos los sevillanos tienen una opinión para que se acerquen a este modelo de participación y se animen a votar en las siguientes consultas".
Independientemente del porcentaje de participación, el Ayuntamiento ya ha anunciado que se respetará el resultado. Y es que la decisión de los sevillanos no es baladí. Según los datos facilitados por el Consistorio sevillano, la feria tiene un impacto económico en la ciudad de más de 675,5 millones de euros.
"Estamos ante algo importante, un tema de calado para la ciudad", mantiene el concejal de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, quien defiende la "incidencia positiva" que la reforma planteada puede tener, al celebrarse en dos fines de semana, en "la economía, el empleo, la afluencia de turistas y la conciliación familiar".
Pero como en toda campaña electoral, la consulta no está ajena al enfrentamiento político. "No es un tema prioritario y, además, puede alimentar ciertos tópicos irreales y perjudicar la imagen de la ciudad. Además, tampoco el procedimiento elegido para hacerlo es el más adecuado", critica el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.
"La elección de este tema para el primer referéndum de la historia de Sevilla es una herramienta de marketing para vender una participación que no existe, en un Ayuntamiento que escucha muy poco a la gente y que no promueve la participación en asuntos que sí son realmente necesarios", ha denunciado el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán.
La portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, ha criticado el "colapso en la red" sufrido en las primeras horas de la votación ya que demuestra que la Administración "no ha estado a la altura necesaria".












