Manos Limpias se querella contra el jefe de realización de la Liga por perjudicar al Real Madrid con el VAR
El sindicato Manos Limpias ha interpuesto una querella contra Óscar Lago, el jefe de realización de los partidos de la Liga, por ocultar imágenes al VAR. El directivo de Mediapro podría incurrir en un delito de corrupción deportiva al haber adulterado, presuntamente, la competición con las imágenes que proporciona al colectivo arbitral durante los partidos.
En el escrito de denuncia al que ha tenido acceso MEDITERRÁNEO DIGITAL, se especifica que la denuncia va dirigida a Óscar Lago «como responsable directo de la omisión de imágenes hacia la Sala VOR, que es el centro técnico y neurálgico donde se revisan las imágenes del fútbol para asistir al árbitro de campo, en su ayuda a tomar decisiones lo más correctas y justas posibles».
Entre las pruebas recabadas, Manos Limpias aporta un ejemplo reciente de cómo los árbitros no vieron en ningún momento una acción en la que Mbappé reclamó penalti ante el Girona y que terminó con el jugador del Real Madrid con una enorme brecha en la ceja tras recibir un codazo. Óscar Lago habría omitido esas imágenes para que no se viesen en televisión en directo ni tampoco llegasen a los encargados de tomar las decisiones desde el VAR.
«Resulta inadmisible la ocultación de estas imágenes que prueban la agresión, intencionada o no, que sufrió el jugador francés, más aún cuando conocemos que para los partidos que se retransmiten desde el Estadio Santiago Bernabéu se cuenta con un total de 42 cámaras, tal como dispone el Reglamento para la retransmisión televisiva de la Liga de Fútbol Profesional, vigente desde la temporada 2018/2019», afirma Manos Libres en una denuncia donde se especifica que esta omisión de imágenes ha influido en el devenir de la Liga española.
En la denuncia se recuerda que el Barcelona se benefició durante esta temporada también de un penalti que no fue en su visita a Vallecas y que no pudo ser revisado porque el VAR no funcionaba. Nunca quedó esclarecida la razón por la que hubo ese corte de imagen que, sin duda, dio puntos al club azulgrana en esta temporada 2025/26.
En la querella, Manos Limpias aporta múltiples ejemplos sucedidos durante las pasadas temporadas que tienen un patrón final muy similar. Las decisiones que se toman a través de imágenes que presuntamente siempre caen del lado favorable del Barcelona, mientras que las del Real Madrid suelen tener un halo de manipulación para ocultar a los árbitros cualquier situación que pueda ir en beneficio de los blancos.
Entre las diligencias que Manos Limpias solicita al juez que se practiquen está la petición de «que Mediapro aporte al Juzgado la relación de personal encargado de la realización de los partidos de fútbol» de nueve encuentros de los últimos años, entre los que se encuentran el Real Madrid-Girona de esta temporada o dos partidos entre el Valencia y el Real Madrid correspondientes a las temporadas 2022/23 y 2020/21.
El Real Madrid anuncia que denunciará a los árbitros españoles ante la FIFA












